A principios de los 80´s Chele, Larry y Lucky, tres rockers de Barcelona se juntaban habitualmente para tocar en los locales donde otros colegas músicos les dejaran. Tocaban rock´n´roll y se hacían llamar los Macana Brothers. Chele era la voz solista y guitarra, Lucky el bajo y Larry el batería. Unos años después, allá por 1986 formaron Bombarderos, que, inicialmente se llamaron Los Bombarderos. Se incorporó otro guitarrista, Jordi Soto, al que conocieron en un local de Barcelona donde solían acudir, El Zig Zag. Tras la incorporación del segundo guitarra se suprimió el artículo y pasaron a llamarse definitivamente Bombarderos.

Es a partir del año 88 cuando empiezan a ensayar de forma continuada y con local propio, que compartieron durante algún tiempo con Los Rebeldes. En esa época contaban con el saxo de Dani Nel.lo, que les acompañaba siempre que se lo permitían sus compromisos con estos últimos.

Desarrollaron un estilo único hasta entonces en España, siempre cantando en inglés, que se basaba en el rock americano de los 70´s, dándole su personalidad y en todo momento cercano al rock sureño. Sus influencias las podemos encontrar en bandas como Lynyrd Skynyrd, Creedence Clearwater Revival, ZZ Top, Bob Seger etc. Aunque nunca fueron una banda de versiones ya que desarrollaron temas propios de gran calidad, son famosas sus versiones de temas legendarios como “Born to be Wild” o “Sweet Home Alabama”. Esto les llevó a lo más alto en sus contundentes directos, tal vez por su vinculación a grupos motoristas, su público se entregó de forma incondicional. Algunos de los componentes de Bombarderos, Chele, Larry y Lucky pertenecieron a “Centuriones”, el primer Moto Club creado en España a nivel nacional. 

Tras la grabación de una maqueta que funcionó muy bien y que les condujo a tocar en otras ciudades la compañía de nacionalidad holandesa Resonance firmó con ellos la edición de su primer Lp “Cuatro Perros”, compuesto por 11 temas propios inéditos. Del Lp se extrae un single “Don´t stop me now/Moonlight on higway” con el que se inicia una promoción de la banda que les lleva a TVE, actuando en el programa “Plàstic” en varias ocasiones.

Poco tiempo después aparece su nueva incorporación, otro guitarrista, Francesc Bertran “Pelut”. Tras su incorporación cambian de discográfica y graban su segundo trabajo (Polar Records 1990), el Lp se titula “Sueños Cromados” y contiene once temas, de los cuales se extraen dos sencillos, “Flyin´ like a rainbow” y “Smile on my face (And Money in my pocket)”.

Ese mismo año para promocionar el disco hicieron una gira con Loquillo y Los Trogolditas con la cual recorrieron toda España.

Después de su gira española deciden incorporar a sus filas a dos coristas, Estrella y Mónica, logrando en sus directos un sonido más compacto y sobretodo veraz ya que en la grabación del segundo disco la mayor parte de los temas fueron grabados con coros vocales.

En el 94 marcharon a Francia para actuar ante más de cuarenta mil personas en la “Free Wheels”, la concentración más grande de Europa organizada por “Hell´s Angels  MC”, compartiendo cartel y escenario con bandas legendarias como Blackfoot o Toto, entre otros artistas.

Ya en nuestro país, al año siguiente fueron los teloneros de lujo de ZZTop. Debido a que en su segundo Lp incluyeron una versión del tema “Tush” de ZZTop, y tras conversaciones con el cantante Billy Gibbons el cual admitió que era una de las mejores versiones que había escuchado Bombarderos telonearon a esta mítica banda americana en sus dos conciertos en España, el primero en Madrid y el segundo en Barcelona.

Ese mismo año Jaime Gonzalo, director de la revista Ruta 66, entrevistó a Chele. En una interesante entrevista el cantante de Bombarderos explica los problemas que tuvo la banda con la productora española durante la gira de ZZTop y apunta la posibilidad de un tercer Lp el cual no llegó a ver la luz por problemas de despacho. Y a partir de aquí la banda empieza a desinflarse y optan por disolverse.

Desde entonces hasta ahora Bombarderos  ha estado escrito con letras mayúsculas en la historia musical de este país, aún a pesar de haber desaparecido de los escenarios, y su vuelta…siempre esperada por sus seguidores, pero eso…es otra historia porque… la leyenda continúa.